ICT – Infraestructura Común de Telecomunicaciones

La ICT o Infraestructura Común de Telecomunicaciones.

El ICT son todas las instalaciones necesarias que nos permiten captar y distribuir, tanto a las viviendas, locales como edificios singulares, las señales de radio, televisión, junto con los servicios de telecomunicaciones por cable (Internet) y acceso al servicio telefonía básica.

Los Ingenieros expertos en el diseño, redacción y cálculo de proyectos de ICT son los Ingenieros de Telecomunicaciones.

Desde neomedia, damos servicios a proyectos ICT en las provincias de Alicante y Murcia.

Contacto

Preguntas y Respuestas ICT

¿Qué es una ICT?

Las ICT, son las instalaciones necesarias para captar, adaptar y distribuir a las viviendas y locales, señales de radio y televisión terrestre y por satélite, así como servicio telefónico básico y de telecomunicación de banda ancha.

Una ICT engloba:

– Instalación de Radio y Televisión Terrestre y Satélite

– Instalación de Telecomunicaciones para los servicios de Telefonía Disponible al Público y de Banda Ancha

– Instalación de las infraestructuras que dan soporte al Hogar Digital Una ICT facilita una canalización conjunta normalizada para todos los servicios suministrados.

Una ICT regula la obra civil en el interior de los edificios, aunque limitada a los servicios suministrados. Una ICT también incluye la instalación eléctrica necesaria para dar soporte a los servicios suministrados.

¿Quién diseña la ICT?

El diseño de la ICT recae sobre un ingeniero de telecomunicaciones.

Es el profesional encargado por el promotor de la edificación para: – Gestionar las consultas con los operadores de telecomunicaciones.

– Redacción del proyecto técnico incluyendo:

• Memoria descriptiva de los servicios suministrados.

• Planos de la instalación. • Pliego de condiciones para los materiales utilizados.

• Presupuesto En todo momento, será el responsable de que se cumpla la ley y el Reglamento ICT.

¿Quién instala las ICT?

La instalación será realizada por una Empresa Instaladora de Telecomunicaciones que esté inscrita en el Registro de Empresas instaladoras de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (RD 244/2010). Asimismo, la empresa instaladora deberá disponer de la formación (RD 401/203) y de los medios necesarios para el desempeño de su actividad de acuerdo a lo requerido en la orden ITC/1142/2010.

– Instaladores tipo A

– Instaladores tipo F

La empresa instaladora presupuesta y ejecuta la instalación siguiendo las directrices del Proyecto técnico.

¿Cuando es obligatoria su instalación en los edificios de viviendas?

Son obligatorias las ICT (Infraestructuras común de telecomunicaciones), cuando el número de viviendas es mayor que uno. El Real Decreto ley 1/1998 establece que no se concederá autorización para la construcción de nuevos edificios o rehabilitación integral de los existentes si al Proyecto de Edificación no se acompaña el Proyecto Técnico de ICT. Dicho Proyecto Técnico debe estar firmado por ingeniero de telecomunicación o ingeniero técnico de telecomunicación de la especialidad correspondiente. Los edificios de viviendas y oficinas ya construidos con anterioridad al Real Decreto ley 1/1998, deben disponer de estas infraestructuras siempre que el número de antenas individuales o colectivas instaladas sea superior a un tercio de las viviendas y locales del edificio o cuando lo decida una Comunidad de Propietarios de acuerdo a lo establecido en la ley de Propiedad Horizontal.

¿Quién puede firmar el Proyecto Técnico de la ICT?

Según el BOE 34 de 9/2/2000, el Ingeniero o Ingeniero técnico competente en materia de telecomunicaciones es un Ingeniero de Telecomunicación o un Ingeniero técnico de Telecomunicación de la especialidad correspondiente.

¿Es obligatorio presentar, junto al proyecto arquitectónico, el proyectos de ICT's?

Si, es obligatorio.

Según se especifica en el Real Decreto-Ley 1/98 Artículo 3, la concesión de Licencia de edificación requiere que al proyecto arquitectónico se le acompañe el proyecto ICT de infraestructura común de yelecomunicaciones.

¿Cómo se presenta o tramita el proyecto de ICT

La tramitación se realiza vía telemática.

La propiedad o su representante presentará electrónicamente en el registro del MITyC2 , un ejemplar verificado del proyecto técnico al objeto de que se pueda inspeccionar la instalación, cuando la autoridad competente lo considere oportuno. Otro ejemplar verificado del proyecto se presentará por la propiedad en el Ayuntamiento, para obtener permiso de construcción o rehabilitación integral. Un tercer ejemplar verificado, deberá obrar en poder del titular de la propiedad del edificio o conjunto de edificaciones, a cualquier efecto que proceda.

¿Es obligatorio visar el proyecto de ICT?

Ya no es obligatorio el visado de ningún proyecto, no obstante es muy recomendable el visado o al menos el verificado.

Verificación del proyecto técnico debe ser realizado por una entidad acreditada. Tras la aprobación (por parte de la ENAC1 ) del procedimiento de acreditación de las entidades de verificación de proyectos de ICT, serán éstas las que comprobarán que el proyecto cumple con los requisitos del nuevo Reglamento.

¿Cuál es el proceso de consulta e intercambio de información entre el proyectista y los diferentes operadores de telecomunicación?

Deberá efectuarse inmediatamente antes del comienzo de las obras de ejecución, haciéndolo coincidir con el proceso de replanteo de la obra.

Será gestionado por la SETSI3 electrónicamente: Envío, de forma electrónica, por parte del proyectista de la ICT, de una petición de información dirigida a los operadores con despliegue de red en la zona en que está prevista la edificación.

Incluirá un fichero con el plano de situación para la arqueta de entrada, los datos del promotor y del proyectista, y una pregunta relativa a los tipos de redes según el art. 8.1 a) del citado Reglamento.

En función de la localización de la edificación, la SETSI reenviará, de forma electrónica, la consulta a todos los operadores con red que, adheridos a este proceso, hayan declarado su interés por la zona de dicha edificación.

En no más de 30 días naturales, los citados operadores con red habrán de responder de forma electrónica, incluyendo los datos de una persona de contacto para resolver las posibles dudas del proyectista, así como si lo estima oportuno, un fichero con el plano de la ubicación alternativa de la arqueta de entrada de la ICT.

La SETSI reenviará, electrónicamente, las respuestas de todos los operadores consultados al proyectista autor de la consulta. Transcurrido el plazo señalado, si no hay respuesta alguna, comunicará esta circunstancia al autor de la consulta

Resultado de la consulta e intercambio de información

Deberá reflejarse en la correspondiente acta de replanteo y, si procede, en función de las respuestas de los operadores, provocará que se realicen las modificaciones oportunas en el proyecto técnico, mediante el anexo correspondiente. En caso de no haber respuesta en plazo de los operadores involucrados, el proyecto técnico deberá incorporar:

Tecnologías de acceso basadas en fibra óptica en todas las poblaciones.

Tecnologías de acceso basadas en cable coaxial en aquellas poblaciones donde estén presentes los operadores de cable.

¿Cómo es la Ejecución del proyecto técnico?

Al iniciar la ejecución, se realizará un acta de replanteo que firmarán su autor y el promotor, y donde figurará una declaración de validez del proyecto original, o la forma de actualizarlo: bien como modificación, si es un cambio sustancial, o bien como anexo al original si los cambios fueren menores o motivados por el resultado de la consulta (en este caso el anexo se adjuntará al acta). Una copia del acta se presentará por la propiedad o por su representante en el registro electrónico del MITyC, en no más de 15 días naturales a partir de su firma.

Instalación/Ejecución.

Finalizados los trabajos de ejecución la empresa instaladora entregará al titular de la propiedad o a su representante un boletín de instalación, como garantía de que ésta se ajusta al proyecto técnico.

Protocolo de pruebas y certificado de fin de obra.

Si no hay dirección de obra, será responsabilidad de la empresa instaladora cumplimentar y firmar el protocolo de pruebas. Si hubiesen aparecido cambios no sustanciales durante la ejecución de la obra, adjuntaría al boletín de instalación un anexo al proyecto técnico que recoja dichos cambios. Si hay dirección de obra (ICTs de más de 20 viviendas, ICTs con elementos activos en la red de distribución, ICTs con instalaciones de Hogar Digital o ICTs en edificaciones de uso no residencial), será responsabilidad de esta supervisar y entregar al titular el protoclo de pruebas cumplimentado y firmado por la instaladora, así como un certificado de fin de obra (al cual se adjuntaría un anexo al proyecto técnico con los cambios no sustanciales aparecidos durante la ejecución de la obra).

La propiedad, o su representante, presentará de forma electrónica en el MITyC, el boletín de instalación, el protocolo de pruebas y, en su caso, el certificado de fin de obra y anexos al proyecto técnico. Si no se detectasen incumplimientos, la JPIT4 que corresponda devolverá sellada una copia de la documentación presentada, con excepción de los anexos. La propiedad deberá recibir, conservar y transmitir dichos documentos que, en cualquier caso, pasarán a integrar el Libro del Edificio.

En edificios o conjunto de edificaciones de nueva construcción, será imprescindible para la concesión de las licencias y permisos de primera ocupación la presentación ante la Administración competente, junto con el certificado de fin de obra relativo a la edificación, del boletín de instalación de telecomunicaciones y protocolo de pruebas y, cuando exista, del certificado de fin de obra sellados por la JPIT.

Manual de usuario.

Finalizada la ejecución, el director de obra de la ICT, si existe, o en su defecto, la empresa instaladora, entregará a la propiedad una copia de un manual de usuario. El promotor de la edificación entregará, con la vivienda, a cada uno de los propietarios, un ejemplar del manual de usuario.

¿Cuál es nuestro ámbito de actuación?

En lo referente a la redacción del proyecto de ICT (Infraestructuras común de telecomunicaciones), neomedia trabaja a nivel nacional.

No obstante, dependiendo del número de viviendas en lo relacionado a la Dirección de obra  nuestro rango de actuación se acotará a la provincia de Alicante y Región de Murcia.

Tienes dudas o necesitas un presupuesto? Llámanos!

662 044 508

001 234 56 78

Have any questions?
Call us now!